EL CAÑAMO

EL CAÑAMO COMO TEXTIL

LA ROPA DE CÁÑAMO SE EMPEZÓ A UTILIZAR HACE YA MILES DE AÑOS. EL CÁÑAMO, TAMBIÉN CONOCIDO COMO CANNABIS SATIVA L., SE DICE QUE ES UNA DE LAS PRIMERAS PLANTAS CULTIVADAS.

La fibra de cáñamo es una de las fibras más duraderas, resistentes y suaves del mundo de las plantas. Hace siglos que los seres humanos descubrieron cómo fabricar hilo, cuerda y tejidos con ella.

Las fibras de cáñamo son un fungicida y antibacteriano natural. Además que, requiere muy poco cultivo, fertilizante y poca agua. 

Es muy resistente, se conserva en buen estado durante mucho más tiempo que prendas elaboradas con otros tejidos. El tejido de cáñamo puede hacerse tan ligero y suave como el algodón.  Las prendas se arrugan menos que las de lino, es absorbente y es perfecta para personas con piel sensible.

El futuro es ecológico

La industria de la moda es una de las que más contamina, generando una cantidad enorme de residuos y de gases de efecto invernadero.  Las tendencias actuales del fast fashion se traducen en una rápida producción y consumo de ropa, lo que aumenta la huella de carbono.

El cultivo de cáñamo en los campos ayuda al proceso de absorción de CO2 de la atmósfera a un ritmo más rápido en comparación con otros árboles. El cultivo de cáñamo es capaz de generar un impacto positivo en el medio ambiente ya que es uno de los pocos cultivos capaces de equilibrar las emisiones de CO2 que emite el ser humano.

Por cada tonelada de cáñamo producida, se eliminan 1,63 toneladas de CO2 del aire.

Beneficios de las fibra de cañamo

MÁS EFICIENTE

El cáñamo necesita un 90% menos de agua que la utilizada para el algodón y produce 2,5 veces más cantidad de fibra.

Esto quiere decir que aparte de ser mucho más respetuoso con el medio ambiente, también es muchísimo más eficiente que otras fibras naturales. 

¿Sabias que?

Una hectárea de cáñamo produce la misma cantidad de papel que cuatro hectáreas de árboles, y además, su papel se puede reciclar de 7 a 8 veces.

El cáñamo no necesita de pesticidas ni herbicidasAyuda a reparar los suelos agrícolas dañados. Además, aumenta la absorción y devuelve el 60% de nutrientes al suelo cuando se seca en el campo.

Crece fácilmente en la mayoría de los tipos de suelo, no agota las propiedades del suelo y puede restaurar nutrientes vitales en el suelo.

El cultivo del cáñamo no requiere fertilizantes químicos, ya que el desprendimiento de hojas proporciona al suelo una fertilización adecuada, ni tampoco pesticidas ya que es naturalmente resistente a plagas.

No necesita pesticidas ni herbicidas

nO CONTAMINA EL AGUA

El uso de agroquímicos es mínimo, lo que elimina la erosión de la capa superior del suelo causada por la tala de árboles.

Esto también reduciría el riesgo de contaminación de las masas de agua, como los ríos, lagos, arroyos, etc.

 

 

 

OTROS BENEFICIOS

Candidato a Sustituir al Petróleo

Es utilizado como materia prima en la elaboración de mas de 50.000 productos y es útil para multitud de aplicaciones industriales. A partir del cáñamo puede obtenerse desde biocombustibles hasta plásticos, fibras textiles,  hasta materiales para la construcción de la industria aeronáutica. Es por eso que el cáñamo puede llegar a sustituir al petróleo en casi todas sus aplicaciones.

Una fibra majestuosa

La tela de cáñamo posee una protección contra los rayos UV del 95%, cuando la mayoría de telas apenas supera el 30%. Su fibra posee propiedades anti-bacterianas, una muy alta resistencia al moho y elimina los malos olores.