Algodón Orgánico

¿Qué es el Algodón Orgánico?

El algodón orgánico tiene su origen en la agricultura orgánica o agricultura ecológica, para que su producción se considere como tal tiene que estar certificada por organismos independientes siguiendo las normas y disposiciones vigentes. El algodón orgánico se cultiva libre de sustancias tóxicas como fertilizantes, insecticidas y pesticidas de origen petro-químico y las semillas que se utilizan no son transgénicas. 

La gestión del agua se realiza de manera más eficiente, a través del incremento de materia orgánica en el suelo. Puede llegar a utilizarse hasta un 50% menos que en el cultivo de algodón convencional

El objetivo de la agricultura orgánica es hacer un uso óptimo y sostenible de los recursos naturales locales.

La moda ha entrado de lleno en el mundo ecológico con el fin de no perjudicar al medio ambiente.

Un 10% de los pesticidas del mundo se usan en los campos de cultivo de algodón convencional, pudiendo repercutir seriamente en el Planeta y en nuestra salud.

.

Beneficios de los Textiles de Algodon Organico

Cultivo

Este tipo de algodón suele estar cultivado en tierras fértiles que no han sido sometidas a procesos químicos dañinos para el ambiente y nuestra salud.

La preparación del suelo para el algodón orgánico debe ser por rotación de cultivos y con ello conservamos la humedad del suelo y, al estar sano, hay un balance natural con insectos beneficiosos al cultivo.

El hilado que se utiliza para elaborar estas prendas tampoco utiliza productos químicos. Normalmente, se usan agentes naturales como almidón de maíz no tóxico; y para el blanqueado, se emplean peróxidos seguros.

Para teñir la fibra se utilizan reactivos de bajo impacto o bien colorantes naturales.

 

Hilado y produccion

En pro del medio ambiente.

Todo ello respeta en gran medida al ecosistema para crear un mundo mejor y menos contaminado.

Lo más importante es que no se llega a contaminar gracias a la ausencia de productos químicos en este tipo de algodón; es más, su producción  disminuye las emisiones de carbono.

 

El comercio de algodón orgánico suele promover movimientos sociales para ofrecer salarios dignos y el hecho de no abusar de la explotación infantil que suelen trabajar en muchas explotaciones mundiales de la recogida de algodón tradicional.

 

Comercio justo

¿Por qué es importante que el algodón orgánico este certificado?

El algodón orgánico certificado por entidades independientes garantiza la trazabilidad del proceso de producción.

La certificación GOTS  (Global Organic Textile Standard) es una de las más estrictas para el algodón orgánico, esta norma te asegura que un producto textil con etiqueta GOTS “grado orgánico” contiene como mínimo un 95% de fibras orgánicas certificadas mientras que aquel con la etiqueta “hecho con material orgánico” debe contener no menos de 70% de fibras orgánicas certificadas.

Al comprar textiles 100% de algodón orgánico en Ecotiltex, te garantizamos máxima fiabilidad en nuestros productos de textil ya que están avalados por el sello internacional de normas textiles orgánicas globales GOTS.